¡¡ Madre mía !! Menuda actividad hemos tenido ayer.
Empezamos la mañana con un intenso debate, incluso con cierto grado de agresividad, el ambiente parecía tenso así que allá nos fuimos a "pegar unos gritos" fuera y echarnos unas risas ( sobre todo la gente de los otros cursos que nos estaban observando alucinados, el espéctaculo fue tal que hasta conseguimos que algunas personas abandonarán su trabajo para mirarnos ), pero valió la pena.
Despúes de un merecido descanso, nos centramos en una nueva tarea, nada fácil por cierto. Se formaron tres grupos de cuatro personas cada uno, cada uno de los grupos tuvo que elegir a una persona líder, encargada de dirigir a su grupo hacia la consecución de un objetivo( hacer una construcción con 9 piezas de madera), a una persona responsable, encargada de indicar los pasos para conseguir el objetivo, y a dos personas operarias, encargadas de seguir las indicaciones de su responsable. Fácil, verdad? Pues nada de eso, por que existían una serie de barreras de comunicación:
1. L@s líderes estaban fuera del aula y no podían hablar con el responsable de su grupo, así que la información la transmitían escribiendo las instrucciones y dándoselas a l@s responsables.
2. L@s responsables solo podían hablar pero no podían tocar a los operarios.
3. L@s operari@s estaban ciegos y no podían hablar.
Ya la cosa está mas difícil, pero aún se complicaba más por que la clase estaba patas arriba, mesas, sillas, y demás objetos obstaculizando el paso, pequeñas piezas de madera tiradas por el suelo ( piezas que los operarios tenían que recoger para hacer una construcción ), ... En fin, la anarquía había llegado al aula.
Pero no contentos con las limitaciones impuestas aún encima: Nosotros mismos nos ponemos más limitaciones de las existentes, asumimos implícitamente normas que nadie ha dicho, por ejemplo: yo como responsable del grupo,hice un montón de asunciones. Asumí que no podía tocar a Genaro y Lidia ( norma dicha ) y, por tanto ellos no me podían tocar a mi ( asunción implícita) así que en un momento que Genaro me tocó yo le dije: No me toques ( que desde luego le pido disculpas ), asumí que solo podía hablar con Genaro y Lidia ( norma que nadie había dicho), ... Todo estas asunciones, errores o malinterpretaciones dificultaron mi tarea y , en consecuencia, el trabajo de los pobres Genaro y Lidia, completamente desorientados y se puede decir que a mi merced (je,je,je).

Ja, Ja, Ja, muy bueno Titis. Lo que tengo claro es que no es lo mismo observar (como fue mi rol) que ponerme en vuestros pellejos e intentar sentirlos, pero gracias a vuestras explicaciones las cosas entran mejor.
ResponderEliminarRespecto al "no me toques" suena fatal verlo escrito, parece una conducta agresiva ¿verdad?, pero, pero al escucharla, el tono empleado todo cambia, no creo que Genaro tenga nada que perdonar.
Muy buena tu última reflexión acerca de como asumimos. Es muy importante porque romper esas asunciones será lo que nos permita encontrar soluciones creativas e innovar. Genial Nana!
ResponderEliminar